Ansiedad generalizada

¿Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)?

La característica esencial del trastorno de ansiedad generalizada o TAG es una ansiedad y una preocupación excesiva acerca de una serie de acontecimientos o actividades. Preocupaciones acerca de circunstancias rutinarias de la vida como el trabajo, la economía familiar, la propia salud o la salud de los miembros de la familia o pequeñas adversidades diarias o asuntos de menor importancia. A la persona le resulta muy difícil controlar estas preocupaciones que están interfiriendo casi de forma automática con sus actividades diarias imposibilitándole focalizar su atención en lo que desea.

Síntomas del TAG

Esta ansiedad y preocupaciones ocasiona un gran malestar y son frecuentes síntomas como inquietud, tensión muscular, irritabilidad, problemas para dormir, cansancio y dificultad para concentrarse.

El pensamiento que hay detrás de las preocupaciones coge la forma del “¿y si sucediera esto o el otro?”, temiendo siempre que pase lo peor y anticipándose en todo momento. La mente hace principalmente dos errores cognitivos importantes: catastrofiza y sobreestima la probabilidad de que algo terrible suceda.

La intolerancia a la incertidumbre

La intolerancia a la incertidumbre juega un papel muy importante en el desarrollo y mantenimiento de este trastorno. Esta se define “como una tendencia excesiva a considerar que las situaciones ambiguas son agotadoras y perturbadoras, a creer que los acontecimientos inesperados son negativos y que deben evitarse, y que un futuro incierto es injusto”

Las personas con un trastorno de ansiedad generalizada percibirán las situaciones de incertidumbre como estresantes y molestas y experimentan preocupaciones crónicas en respuesta a estas situaciones. Además, experimentan unas creencias positivas hacia la preocupación en el sentido de que creen que preocuparse los ayudará a encontrar la solución o afrontar mejor los problemas.

Tratamiento del TAG

El tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada tiene que ayudar a aumentar la tolerancia a la incertidumbre incluyendo el uso de técnicas específicas como: psicoeducación del trastorno, reestructuracion cognitiva, exposición a la preocupación, entrenamiento en resolución de problemas entre otras.

Juntos encontraremos la manera de ayudarte y conseguir los resultados que buscas.

Todos los tratamientos se podrán llevar a cabo en catalán, castellano,  e inglés. De forma presencial o por videoconferencia.